Instagram     19/04/2019       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
El Puerto diseña una estrategia para relanzar el tráfico de contenedores, tras cuatro años de descensos de dos dígitos


El Puerto diseña una estrategia para relanzar el tráfico de contenedores, tras cuatro años de descensos de dos dígitos

J.A. DOMÈNECH
06/02/2019

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo durante los últimos años, la operativa de TEUs en el Puerto de Tarragona presenta unas cifras muy poco alentadoras. Y es que en los últimos cuatro ejercicios la mercancía contenerizada en el enclave ha experimentado un descenso nunca inferior a dos dígitos año tras año.

Así, en 2015 el ejercicio se cerró con 936.000 toneladas movidas en TEUs, con  un descenso del 42% respecto a 2014. 2016 siguió por el mismo camino, con 831.800 toneladas (-11%). Y 2017 con 591.800 toneladas movidas en contenedores (-29%). De manera que en los últimos tres ejercicios el Puerto ha visto cómo las mercancías contenerizadas han experimentado una debacle que no se ha registrado en otros tráficos portuarios de la infraestructura.

Y todo apunta a que las cifras de 2018 cerrarán con la misma tendencia, aunque con una bajada muy moderada respecto a  ejercicios anteriores:  a cierre de noviembre de 2018, últimos datos disponibles, se han registrado 512.000 toneladas, un 5,7% menos que en el mismo periodo del año anterior (enero-noviembre).

Estas son las estadísticas crudas y sencillas. Pero hay que matizar. La APT no ha dejado en todos estos años de buscar las líneas más apropiadas para el incremento de tráfico de TEUs en sus instalaciones. De hecho, una de las apuestas más importantes que una empresa ha realizado en el Puerto es la DP World, la concesionaria que lidera la terminal de contenedores después de que en el año 2008 hiciera su desembarco adquiriendo a Contarsa Sociedad de Estiba, el 60% de las acciones de la terminal.

DP Wolrd estimaba entonces que el enclave tarraconense tenía un gran potencial en este tipo de tráfico, pero la realidad de los últimos años ha visto como después de un repunte inicial, no se consigue que las navieras, en rutas de enlace, hagan uso de la terminal de Tarragona. Esta circunstancia ha venido siendo agravada por el enorme impulso de las cercanas terminales de contenedores de los puertos de Barcelona y Valencia. Dos ‘monstruos’ que dejan poco margen a Tarragona, especialmente en los grandes buques.

Plan de relanzamiento

Sin embargo, la APT y DP World quieren seguir apostando. Para ello, la APT ha licitado recientemente un contrato de asistencia técnica para el desarrollo del transporte intermodal marítimo-terrestre del puerto. Los trabajos, definidos en la oferta pública,  incluirán la definición del modelo de gestión y comercialización de las infraestructuras intermodales del enclave, el asesoramiento en esta materia y el desarrollo de una estrategia intermodal en relación con el tráfico de contenedores, principalmente.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de dos años, cuentan con un presupuesto base de licitación de 402.769 euros y un valor estimado de 499.300,41 euros. Así mismo, el plazo para presentar ofertas finaliza a las dos de la tarde del próximo 4 de marzo.

Este plan permitiría a la APT potenciar sus tráficos intermodales, dado que tiene argumentos de peso para lograr incrementarlos. Por un lado, la propia terminal de DP Wolrd, bien acondicionada y equipada; la terminal de la Boella, ubicada en el mismo recinto portuario, el apartadero ferroviario del Muelle de la Química, la ZAL del puerto de Tarragona y Puerta Centro, el puerto seco de Marchamalo (Guadalajara), el mayor proyecto en España de sus características.

La Autoridad Portuaria de Tarragona considera que el futuro del enclave tarraconense pasa por un fortalecimiento estratégico de sus conexiones intermodales, con el fin de fortalecer sus tráficos marítimos y ampliar su hinterland hacia el centro peninsular.

Con esta línea de actuación, el Puerto busca captar más tráficos y aprovechar su próximo desembarco en el centro de la península ibérica con su terminal ferroviaria de Puerta Centro.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Carme Tarragó
Coordinadora de Som-Inn Port
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies