Instagram   Instagram     16/12/2017       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
<i>Hacia el hub petroquímico de referencia en el Mediterráneo</i>


Hacia el hub petroquímico de referencia en el Mediterráneo

J.A. DOMÈNECH
03/04/2017

El Puerto de Tarragona decidió hace unos años diversificar su estrategia comercial. Esta idea no se quedó como el clásico argumento en un plan de marketing, y que en no pocas ocasiones no va más allá de un enunciado o acaba en tímidas acciones de promoción. No; los gestores de la infraestructura apostaron claramente por ir a buscar de forma combinada o directamente la captación de tráficos en los sectores recurrentes en los que está bien implantado, y en otros de nuevos.

Entre los nuevos, la Autoridad Portuaria (APT) se encontró con un reto que la opinión pública había dado por imposible: los cruceros. Tras 20 años de diversos intentos, el Puerto ve como en los últimos dos, el enclave emerge con fuerza en el panorama crucerístico, hasta ahora casi fagocitado por Barcelona y, en menor media, por otros puertos próximos de Levante.


Otros campos de diversificación han nacido de la iniciativa privada, como el transporte de ganado vivo, pero en el que los responsables portuarios han sabido darle el empuje para su consolidación. Y en otra escala también, los project cargo.


En agroalimentario, un clásico referente del Puerto, los deberes se hicieron hace tiempo y la dinámica actual de operadores e institución ratifican la buena salud del sector.

Pero si hay un sector maduro en logística portuaria este es el de hidrocarburos, en el que los polos de producción y distribución están muy focalizados. Esto, en principio, acomoda los tráficos, que se mueven al ritmo de los sites locales. Sin embargo, la APT ha decidido apostar por seguir creciendo en este sector, más allá de cumplimentar la iniciativa de las empresas que operan en él.

En el Puerto de Tarragona concurre el hecho de ser el energético el que aporta más volumen a la infraestructura, superando todos los años el 60% del movimiento. En concreto, en 2016 se movieron 21,3 millones de toneladas de hidrocarburos, lo que supuso el 67% del volumen global de mercancías que transitó por el Puerto. No obstante, la parada técnica de Repsol durante el pasado año provocó un descenso respecto al 2015, año en el que se registró un movimiento de 23,5 millones de toneladas.


En el continente, después de los inalcanzables volúmenes de los hubs del sector capitalizados por los puertos de Amsterdam, Rotterdam y Amberes, el ARA, no existe sin embargo un liderato claro en el sur de Europa, un papel que quiere protagonizar el Puerto de Tarragona.

“Estamos muy bien posicionados para convertirnos en un hub regional del sector en Europa”, explica Genoveva Climent, directora de Desarrollo de Negocio de la APT. De hecho, “los flujos en el sector están cambiando, potenciando más el Mediterráneo, lo que nos da cierta ventaja”. De cara a este ejercicio, el Puerto estima como objetivo “volver a las cifras de 2015 en energéticos”, añade Climent.

La reciente ampliación del muelle de la Química, que tiene prácticamente concesionadas las 18 hectáreas de nueva construcción, es un ejemplo de esta dinámica creciente en energéticos por parte del enclave tarraconense. “El muelle de la Química dobla la capacidad, alcanzando ahora las 36 hectáreas. Y esto se ha hecho en un momento delicado”, argumenta Climent, que recuerda lo momentos difíciles en que se lanzó el proyecto. Con la ampliación, el muelle de la Química tendrá capacidad para albergar silos de hasta 40 metros de altura, y el volumen de almacenamiento total pasará de los 2,5 millones de toneladas actuales de capacidad a los 8 millones.


Y un factor clave en todo este trabajo: aunar el interés público con la demanda de los inversores. En el caso del muelle de la Química estamos hablando de una inversión pública de 70 millones de euros a los que se añaden 36 millones del sector privado.

La realidad de esta expansión física del Puerto coincide con un amplio despliegue de acciones comerciales en el sector por parte de la APT, muchas de ellas por iniciativa propia, sin necesariamente ir de la mano de otras organizaciones. En mayo próximo, por ejemplo, el enclave acogerá la conferencia internacional Argus Petrochemicals Markets, un acontecimiento de primer nivel que reúne a los principales actores globales de la industria química, y por el que la APT ha realizado una gran apuesta comercial.


Estas acciones de promoción no son esporádicas. En 2016, el Puerto fue escenario de la European Bulk Liquid Storage, y a finales del pasado año fue sede de una Jornada especializada en el GNL. “Todo esto obedece a una estrategia de planificación”, asegura Climent. “Ahora empezamos a ver los frutos después de más de tres años poniendo en marcha una estrategia, muy planificada, con mucho esfuerzo en promoción”. En este desarrollo comercial, hay que incluir el trabajo de ChemMed, organismo en el que el Puerto es pieza fundamental junto a la AEQT, y el refuerzo de la URV.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Josep Andreu
presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona











Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona


Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies